martes, 30 de noviembre de 2010

El torneidou (II)


El otro día, aprovechando que estábamos por la zona, fuimos a ver los estragos causados por el tornado a su paso por los alrededores de Rockford.


Las imágenes hablan por sí mismas. Aquí arriba tenéis lo que fue parte de la puerta de un garaje en la copa de un árbol.
Sin embargo, lo que más nos impresionó fue ver casas bastante tocadas al lado de otras que no habían sufrido ningún daño, o incluso una cocina "desaparecida" mientras el salón y los dormitorios adyacentes estaban como si nada hubiera pasado.


En teoría, la temporada de tornados estaba prácticamente terminada, pero bueno, parece que no es muy matemática la cosa.

martes, 23 de noviembre de 2010

El torneidou

A pesar de no estar en la época más propicia, ayer se formaron varios tornados en la zona norte de Illinois y sur de Wisconsin. Uno de ellos se acercó peligrosamente a Rockford y se cargó varias casas de un pueblecito de aquí al lado llamado Caledonia, aparte de levantar y después volcar un autobús escolar. Este es un vídeo grabado por un vecino de la zona:




Lo que se oye en plan sirena antiaérea es eso, una sirena para alertar del tornado. A mí me pilló en el cole, y por aquella zona no se notó mucho el viento, pero a Marta la pilló de camino a buscar a los niños y ella vio ramas volando -y no precisamente palillos. Al llegar a la guardería de Pedro estaban metiendo a todo el mundo dentro de los baños, y allí se tuvieron que quedar un buen rato. Ya os podéis imaginar, un montón de niños llorando, las profes cantando "The wheels on the bus" para que se tranquilizaran...

Y a todo esto, la tía Bea y su amigo Coya, aquí en casa, como si nada.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Grossology


Según el diccionario Oxford, si algo es gross es asqueroso (entre otras cosas, pero vamos a quedarnos con esta).
La mayor parte de las veces los americanos son muy comedidos para hablar de las cosas soeces que tienen que ver con lo corporal. Otras veces, en cambio, son capaces de dejarse llevar y disfrutar de cosas más mundanas. Hace unas semanas experimentamos algo de esto último: fuimos a ver una exposición itinerante para niños que se llama Grossology (algo así como la ciencia de lo asqueroso). Ya sabéis que aquí todo lo que sea educativo lo hacen muy sensorial, porque se aprende viendo, oyendo, tocando, oliendo...

En la foto de arriba tenéis un cartel que explica la formación de la m... de las heces sólidas -y creedme, había algo más que cartel. Había otro puesto en el que explicaban cómo se generan los olores en las distintas partes del cuerpo. Después tenías que oler unas botellas y tratar de acertar si era olor de pies, sobaquillo, boca ... o culo.


El muñeco de la foto de abajo enseñaba cómo se generan los gases que crean los eructos. Podías darle de beber hasta que se tiraba uno.

Y así muchas más cosas: podías simular lo que pasa en nuestro estómago cuando vomitamos, cómo se forman los mocos o podías meterle pelotas a una nariz gigante con un cañón. En fin, una guarrada, pero lo pasamos como enanos.

martes, 2 de noviembre de 2010

Elecciones cañeras

Hoy es 2 de noviembre y acaban de cerrar los colegios electorales por estos lares. Este año se renuevan todos los escaños de la cámara de representantes, 37 senadores y 38 gobernadores (no creáis que estoy muy al tanto, acabo de mirar estos datos).
Lo que más nos llamó la atención durante la campaña electoral fueron los anuncios televisivos en los que los tipos/as se decían de todo menos bonito los unos a los otros. Por supuesto, al cabo de una semana, contraatacaban intentando desmentir lo que unos días antes habían dicho de ellos los rivales políticos de turno. Aquí os dejamos alguno de estos anuncios que pululan por internet, aunque la verdad es que los más bestias no los encontramos. Para que sean más divertidos, intentad imaginad las caras de Zapatero y Rajoy

Este es de una aspirante a senadora llamada Marla Wilson tirando con bala al senador Syverson:



Y finalmente, para que apreciéis la creciente importancia del español por estas tierras, aquí está el señor Mark Kirk chapurreando no se qué de su abuelita:

domingo, 24 de octubre de 2010

¡¡Campeones!!

Este año, como ya hice el curso pasado, me ofrecí para entrenar al equipo de fútbol del cole. Hay dos categorías en Middle School, Varsity (niños de sexto a octavo) y JV (Junior Varsity, niños de sexto y séptimo). Lo sorprendente fue poder hacer un equipo para cada categoría, ya que sólo tenemos unos 180 alumnos, pero al final me junté con casi 40 niños y niñas dispuestos a pelear futbolísticamente con las otras escuelas, todas ellas con más de 600 alumnos.
Al final, hicimos de David contra una ganga de Goliaths y llegamos a la final en las dos categorías sin perder un solo partido. En la final, el equipo Varsity se alzó con un merecido triunfo ante West (1-0) y los canijos de JV se tuvieron que conformar con el segundo puesto después de perder con Eisenhower 2-1.
Aún no tengo fotos del evento, pero supongo que no las podría poner aunque las tuviera por eso de que hay menores en ellas. Eso sí, hubo crónica de los partidos en el periódico local y están televisando los partidos por el canal de educativo de la ciudad.
Una semana después del triunfo hicimos la ceremonia de entrega de trofeos en nuestro cole y lo aderezamos con un partido de profes contra alumnos que, por cierto, ganamos los talluditos.

PD: Ahora ya pertenezco al selecto club de entrenadores (Guardiola, Del Bosque...) que han ganado algún campeonato en varios continentes. ¿Mourinho? ¿Y a quién le ganó ese?

domingo, 17 de octubre de 2010

Días de otoño (I)

Ya dijimos alguna vez que el otoño es la estación más bonita en el Midwest americano, y aquí en Rockford, con la cantidad de árboles que tienen, lo es más. Este año, además, estamos teniendo un tiempo espectacular, como ya quisiéramos muchos julios/agostos en Lugo, así que estamos disfrutando del aire libre todo lo que podemos, ya sea de excursión o delante de casa.
Hablando de estar delante de casa, hace un par de días grabé a los niños jugando para registrar el momento en el que Helena entraba definitivamente en el mundo del ciclismo sobre dos ruedas -aún le falta dominar un poco el arte de frenar-. Aquí tenéis el documento:



Por cierto, no sé si se nota que nos gustaba mucho "Aquellos maravillosos años".

sábado, 9 de octubre de 2010

Al amigo Alerce (in memoriam)

Los síntomas eran evidentes, el diagnóstico no admitía duda... a nuestro alerce del jardín le quedaban dos telediarios de vida. Desde el otoño pasado se había vuelto un poco peligroso cada vez que soplaba el viento con fuerza y nos "regalaba" una de sus ramas muertas, así que Pat se decidió a cortarlo.
Para tal trabajo tuvieron que venir tres personas con una grúa y dos camiones. Estuvieron unas seis horas currando para tirar semejante bicho. La que mejor se lo pasó fue Marta, porque le dejaron subir a la grúa hasta la altura de la copa del árbol, a unos 20 metros del suelo.


El momento culminante del día lo podéis ver en este vídeo.



Al día siguiente, sábado, Pat vino con dos colegas para terminar la faena con un maquinillo llamado wood splitter, que viene a ser un hacha mecánica que parte troncos a lo bestia. Aquí tenéis un momento sacado de las varias horas que nos echamos (y que no terminamos). Por cierto, lo más complicado no era partir los troncos, era hacer que llegaran hasta la máquina.




Todo esto me recuerda lo machote que me estoy haciendo en estas tierras. Eso sí, espero no llegar hasta los extremos de este tipo