jueves, 5 de marzo de 2009

... y Dios en la de todos

Pues si, amigos, como muchos sabeis estamos en un pais en el que la religion ocupa un lugar preeminente. Y aunque es raro que el dia que conoces a alguien te hable de sus creencias (por lo menos a mi no me ha pasado), no es infrecuente que con el roce surjan cosas de la iglesia a la que van.
Por el trato con la gente, me da la sensacion de que aqui la religiosidad se vive de una forma no solo mas intensa, sino tambien distinta. La iglesia, aparte del uso clasico, es un lugar de reunion social, sobre todo en los pueblos pequenhos. Ademas de eso, con la cantidad de "variantes" que se gastan por aqui (que si los adventistas del septimo dia, que si los metodistas episcopalianos africanos), es normal que uno vaya a "su" iglesia pero que tambien pueda ir de invitado a otra con un amigo o pariente. Seguro que con tanta variedad a la penha se le hace mas raro aun que uno pueda ser ateo:"como, no hay ninguna que encaje contigo?", podrian decir.
Precisamente a cuento de esa variedad supongo que viene lo de que las escuelas publicas sean totalmente laicas, algo que esta muy bien. Aqui no se puede celebrar ni, en teoria, hacer referencia a ninguna festividad religiosa o pseudo-religiosa, para que no digan que favoreces a una confesion por encima de las otras. Por ejemplo, aqui no hay vacaciones de navidad, tenemos el "winter break".
Por lo que se refiere a las iglesias en si, como podeis imaginar, no tienen muchas romanicas. Las hay grandes y pequenhas, de piedra y de madera. Eso si, lo que tienen que tener son dos cosas: un buen aparcamiento para los carros del respetable y un buen cartel, a ser posible con un eslogan resulton y coqueto. Aqui os mando un enlace a unas fotos que hice:
cartelitos
Con todo lo peculiares que pueden parecer estas iglesias a un carpetovetonico galaico, la palma se la lleva la iglesia heartland: Era un antiguo centro comercial (tamanho As
Termas, para que los lucenses lo entiendan mejor) y lo han reconvertido a iglesia "cristiana en general". Como podreis ver en la web, se lo deben pasar teta en misa. Es mas, si tienes pequenhuelos te invitan a llevarlos y dejarlos en el servicio de guarderia mientras echas unos padrenuestros. La verdad es que me pica la curiosidad. Igual hasta me acerco un dia y todo.

20 comentarios:

asanfiz dijo...

Ay ay ay...¿qué significa eso de "igual me acerco"? Mira que te veo vendiendo biblias a la vuelta...

Anónimo dijo...

uhmmmmmmmm...como no esté el reverendo Lovejoy ni se te ocurra acercarte a ninguna

vila dijo...

ja... me gusta eso de "se necesitan pecadores".

roberto.nunhez dijo...

hombre, me acercaria en plan antropologico :)

Anónimo dijo...

¿En plan antropológico dices? Así empezó la Milá con Gran Hermano y no hay DIOS que la saque...

roberto.nunhez dijo...

jua, jua, jua!!! Muy buena esa

roberto.nunhez dijo...

vila, y que me dices de lo de "metodistas episcopalianos africanos"? A que a esos no los conocias?
Si la memoria no me falla, recuerdo haber leido que en Rockford habia 26 confesiones distintas. 26!!!!

Bea dijo...

y con 26 sigues siendo ateo?

roberto.nunhez dijo...

buff, es que hay tanto para escoger que da pereza :)

vila dijo...

Pues no , no los conocía, pero con ese nombre menudo cacao.

Anónimo dijo...

Hi Roberto!

Me gustaría saber cuánto dura el examen de idioma.Yo me presento para el estado de Illinois y me gustaría saber la duración del examen y la tipología. Es de tipo test o el normal de toda la vida con redacción, escucha, vocabulario, pronunciación,…

El 17 tengo el examen a las 9.00 de la mañana
PArece ser que en unos días lo corrigen y a la semana que viene ya tienes la entrevista!madre mia cuánto estrés!;)

Espero tu respuesta!

Muchísimas gracias!

Un abrazo enorme!
Silvia

Marta dijo...

hola Silvia, mira este enlace al foro de spaniards a ver si te sirve de ayuda
http://www.spaniards.es/foros/2009/03/04/nelson-denny

Anónimo dijo...

Hey, chicos, deberíais aprovechar para averiguar porqué los catolicos tienen tan mala prensa por allá (en todas las series y películas son el pimpampum)

roberto.nunhez dijo...

hombre, la mayoria son protestantes, asi que me imagino que aunque solo sea por eso ya sera suficiente. Aqui en Rockford no te sabria decir, porque con tantos mejicanos, que son ultracatolicos, la cosa debe estar mas equilibrada

Anónimo dijo...

Hola familia !!

Que tal todo por ahi??

Que sepais que sigo vuestro blog periodicamente.

Me he creado un usuario para comentar... a ver si os llega..

Bicos a todos !!

Anónimo dijo...

Hola Familia !!

Como va todo??

Que sepais que sigo el blog periodicamente...

Estoy intentando modernizarme y poder haceros comentarios.. a ver si llega..

Bicos a todos...

Anónimo dijo...

Jajaja,

Lo envie dos veces... que torpe.. pero parece que llega...

Bicos !!

roberto.nunhez dijo...

hola Matias
hola Matias
hola Matias
(je, je)

Anónimo dijo...

Olvidé comentar este post, me resultó muy interesante porque el tema me tiene obsesionado; el enlace a Heartland me ha tenido loco (además la página está muy bien hecha). Mi interés no sólo es antropológico... también soy un poco curiosón en estos temas de lo humano y lo divino, y las costumbres y ritos religiosos de la gente me fascinan. En fin, que muy interesante, sí señor. ¡gracias!

roberto.nunhez dijo...

pues nada, un dia os venis por aqui y vamos de excursion