viernes, 7 de noviembre de 2008

El carnet de conducir

Ya hace unas semanas que tengo el carnet de conducir de Illinois. Como ya comente alguna vez, aqui tambien te vale de DNI, asi que era doblemente importante. Hasta ahora conducia con el internacional que me habia sacado en Lugo, pero ya me habian avisado que me podria parar un poli que no tuviera ni idea de lo que era y me podia llevar algun susto.
Me habian asegurado que aqui era facilisimo lo de aprobar los examenes, que todo el mundo lo hacia a la primera, pero claro, siempre te queda ese miedo al fracaso (y en este caso al ridiculo). No queria convertirme en un mito urbano de esos, tipo "Si, aqui es muy facil aprobar, aunque me acuerdo que una vez vino un tipo de Lugo, que tenia mas de 20 anhos de experiencia, y que cargo"
Pues bien, por supuesto aprobe a la primera. Si, ya se que habia dicho que aunque no fuera asi no lo iba a reconocer, pero podeis creerme. El proceso me llevo unas 2 horas, de las cuales mas de hora y media fueron de sala de espera. Tu vas a la oficina, cubres unos papeles y pagas 10$ (me habian dicho 20, pero aquel dia debian estar de rebajas porque a todos les cobraban 10). Despues te hacen un examen de la vista alli mismo, en el mostrador, que consiste en apoyar la cabeza en un maquinillo y leer una linea de letras pequenhitas.
Una vez solventado el tramite ya estas listo para hacer el teorico: te vas a un ordenador y empiezas a contestar las preguntas que salen una a una. Tienes un maximo de 35 preguntas, pero en cuanto aciertas 28 ya esta. Lo curioso es que si una te parece dificil puedes dejarla para luego. Las preguntas son todas de eleccion multiple o de verdadero o falso, pero lo bueno es que no hay respuestas de pique: si una de las opciones es muy obvia, puedes estar seguro de que esa es la buena (esta gente no se anda con sutilezas). Al momento de contestar ya te sale si has acertado o no. Yo falle dos, y la verdad una aun no se por que, pero bueno, da igual.
Despues a esperar mas a que te llame el examinador para hacer el practico. Yo, claro esta, no necesite ir acompanhado de un adulto con carnet y coche, sino que fui con el mio. El senhor comprobo que todo funcionaba bien y me mando arrancar. Asi, resumidamente, te mandan dar una vuelta a la manzana, aparcar en una cuesta, hacer una maniobra marcha atras y ya esta. Pero no creais que lo de aparcar en cuesta es complicado, recordad que aqui no se aparca marcha atras porque tienes todo el sitio del mundo. Las instrucciones, traducidas, fueron "arrimese a la derecha para aparcar cuesta arriba". Eso si, despues viene lo "dificil", que es dejar las ruedas haciendo cunha contra la acera.
Bueno, como veis, nada del otro jueves. Llegas de vuelta, te hacen una foto alli y te vas con el carnet para casa. Asi de facil. No me extranha que hubiera viejecitos/as de unos 80 y pico, de esos que necesitan un andador para caminar, alli, renovandolo. Y es que aqui, lo de conducir es muy facil y relajado.
Otro dia os hablo de los semaforos, que tambien son peculiares.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

fue fácil porque no tenías a las hermanas de Marge en el mostrador :)))

Anónimo dijo...

(Off topic) leed esto jojojojo
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Palin/responde/equipo/McCain/elpepuint/20081108elpepuint_8/Tes

linóleo dijo...

Los cruces y los semáforos no hay quien los entienda.

Enhorabuena por ese carnet.

Yo llevo desde agosto conduciendo con uno de aprendía que me dieron solo por aprobar el teórico, así que puedo conducir siempre que vaya con la parienta de copiloto que es la que tiene carnet de verdad, ni autoescuela ni leches y yo en España no conducía y aquí ya levo un montón de millas a la espalada. Pero como decís es facilismo en América.

Anónimo dijo...

Recuerdo que cuando viajábamos por esos mundos y lo hacíamos con la autocaravana veíamos (desde la altura de la cabina) como iban conduciendo mientras leían el periódico y sentados como en el sofá de casa. Teniendo coches automáticos me río yo de la velocidad de crucero. Por cierto, lo de los semáforos y los cruces merece un comentario por separado, ¿para dónde apuntan los semáforos? ¿qué pasa cuando llegan 4 coches a la vez a un cruce de caminos? Supongo que en Rockford serán tan corteses al volante como en el resto del país, ¿no?