miércoles, 30 de diciembre de 2009

Nueva Orleans


Al día siguiente, tras seis horas más de carretera, llegamos a Nueva Orleans. Aquí habíamos quedado con dos amiguetes, Carmen y Carlos, que salían ese día desde Rockford en avión.

Nueva Orleans es una ciudad preciosa y además bastante peculiar por ser el lugar donde se cruzan muchas culturas: la francesa, la española, la americana, la de los esclavos negros, la cajun y la criolla. Todo eso se ve en la arquitectura del French Quarter (barrio francés), se saborea en los mil y un baretos y restaurantes que ofrecen platos como el jambalaya, el gumbo, los deliciosos po´boy (bocatas de pescado o marisco frito en pan de barra. Marta se comió uno de caimán) o el étoufée. Pero sobre todo, Nueva Orleans es música en directo, ya sea en la calle, en los locales o en las plazas. Pasas por un bar en Bourbon Street -el nombre es por los Borbones, aunque hoy en día tendría más razón de ser por la bebida- y oyes a Muddy Waters, a Lynyrd Skynyrd, a ZZ Top... bueno, un día también oí el Aserejé, vaya por Dios. Lástima que en casi todos los que vimos había que tener 21 años para entrar. Como decía, Bourbon St es la capital del vicio de Nueva Orleans. Aquí conviven bares, restaurantes, tiendas de souvenirs -camisetas, artículos de vudú, etc- cabarets y putic... digoooo locales para caballeros solitarios, y la fiesta parece ser continua. En la foto estamos de jam session con un grupo de jazz. El cantante, después de ver bailar a Helena, nos llamó y nos dijo que nos uniéramos a la sección rítmica.
Además del centro de la ciudad, nos hicimos un tour en nuestro coche por las zonas más afectadas por el Katrina, y como suele pasar, en los barrios más deprimidos los daños fueron mayores y más están tardando en reconstruir. En la foto podéis ver la casa del pianista Fats Domino, al que, como a miles de personas, tuvieron que rescatar en lancha del tejado.


Otra cosa que no podía faltar era un recorrido por el Mississippi en un barco de vapor


Otro de los recorridos que nos hicimos en coche fue la ruta de las plantaciones. Paramos en una llamada Laura Plantation y nos hicieron un tour, explicándonos cómo era la vida de los patronos y de los esclavos. Me llamó mucho la atención que en aquella zona sólo podías tener esclavos si eras católico... y lógicamente, tus esclavos tenían que convertirse al catolicismo también.



No quiero olvidarme de otra cosa que nos gustó de la ciudad: sus habitantes. Cuando nos cruzábamos con nativos por la calle (los turistas parecíamos mayoría) siempre te saludaban y te deseaban unas merry christmas o entablaban conversación contigo. Parece que en el sur la gente es más amable.


En fin, cuatro días después de llegar dejamos Nueva Orleans con un gran sabor de boca y con ganas de volver, a ser posible sin niños (je, je).

Memphis


El lunes 21, a eso de las 9:45 hora zulú salimos de Rockford hacia el sur. Nuestro destino, Nueva Orleans, aunque nos iba a llevar un par de días.

Después de unos setecientos kms. hicimos la primera parada para dormir en Cape Girardeau, Missouri. A simple vista no nos parecía que el pueblo tuviera nada de especial, aunque a la vuelta sí que lo descubrimos. Simplemente paramos porque nos quedaba bien para no machacar el cuerpo demasiado el primer día.


Al día siguiente por la mañana, tres horas después de salir, llegamos a Memphis, primero de los objetivos de la visita. Nos hospedamos en un hotelillo a tiro de piedra de Graceland, la casa de Elvis, pero como no somos fans y además era muy caro, pasamos del rey. En su lugar dimos una vuelta por el centro y visitamos el Memphis Rock´n´ Soul Museum, que molaba más, y fuimos a ver el Lorraine Motel, donde mataron a Martin Luther King Jr. . Después de eso me fui a la Gibson Factory a conocer el proceso de fabricación de las guitarras semi-huecas (Marta y los niños se quedaron fuera porque había edad mínima).


Tras la compra de la preceptiva camiseta, nos fuimos a dar una vuelta por Beale Street, la calle más animada del lugar ¡Qué pasada de sitio! Casi todos los locales tienen música en directo a diario. Al anochecer fuimos a cenar al B.B. King´s Blues Club, donde empezamos a saborear los encantos de la cocina sureña y disfrutamos de un conciertillo de blues, jazz y soul.


Por cierto, aunque el cartel de arriba (yque había en todos los baretos) debería ser tranquilizador, no sé por qué, pero conmigo no lo consiguió.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Roadtripping

Ya estamos de vacaciones navideñas. Este año decidimos ir en busca de algo de calorcito, así que rellenamos treinta y pico instancias para que Santa pudiera hacer una excepción y traernos los regalos el sábado pasado y hoy, lunes, nos pusimos en marcha para hacer la ruta que muchos bluesmen hicieron en los años 30, pero a la inversa: Chicago-Memphis-New Orleans. Hoy hicimos un tramo y paramos en un pueblo llamado Cape Girardeau, entre St Louis y Memphis. Mañana saldremos temprano hacia la cuna del rock'n'roll.
Nuestra intención es (era) escribir algo sobre la marcha, pero hice una pequeña pardillada y me olvidé el cargador del portátil en casa, así que no sé cómo va a ser la cosa. Imagino que lo dejaremos para cuando lleguemos. Prometemos entrada con fotos.

lunes, 14 de diciembre de 2009

La enebeá


¿Quién me iba a decir a mí, cuando en mi ya lejana adolescencia veía las míticas finales Lakers-Celtics, que iba a poder ver un partido de la NBA en vivito y en directo? Aquellos duelos entre Magic Johnson y Larry Bird, Robert Parish y Kareem-Abdul Jabbar... ah, qué recuerdos.
Bueno, pues una cruz más en la lista de cosas que hacer. El sábado pasado, aceptando el ofrecimiento de quedarse con los niños hecho por nuestra amiga Carmen, pudimos disfrutar de todo un Chicago Bulls-Boston Celtics. La conclusión es que esto de la NBA es un show impresionante de luces, música y espectáculo en general en el que a ratos también juegan a baloncesto. Desde que entras en el pabellón todo está pensado para que no te aburras ni un solo segundo. El ejemplo que más nos llamó la atención fue que para llegar al tercer piso de las gradas teníamos que subir lógicamente dos tramos de escaleras. Pues bien, tanto en el segundo nivel como en el tercero había sendos conciertos de rock y soul, con dos bandas en vivo.
Una vez dentro, más de lo mismo: pantallas gigantes de vídeo que te bombardean con publicidad, música o mensajes variados. De estos últimos me impactó mucho el vídeo en el que salían varios jugadores de los Bulls pidiendo al público que nos abstuviéramos de mostrar un mal comportamiento (ejemplos: pelearse, lanzar objetos, intentar entrar en la pista o utilizar lenguaje soez). Aquellos que incumplieran esa prohibición podrían ser no sólo expulsados del recinto sino incluso arrestados.
En los descansos y múltiples tiempos muertos había animadoras,concursos para espectadores y hasta una acróbata china.
Ah, bueno, como dije antes, también de vez en cuando juegan al baloncesto. El partido fue entretenido durante los tres primeros cuartos, cuando iba igualado. Después los pobres Bulls sucumbieron ante los todopoderosos Celtics.
Por cierto, como podréis observar, no hay fotos originales. Me c#*!é en todo cuando me di cuenta de que me había olvidado la cámara en casa.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Bienvenido, Mr Winter


Este otoño estaba siendo bastante "cálido" para lo que se lleva por aquí, pero así, de repente, le dio un arrechucho y se nos echó el invierno encima. Un buen día cayeron unos copos, al día siguiente se cubrieron las calles, dos días después nevó durante más de 30 horas y al día siguiente bajaron las temperaturas 18 grados.
El día de las 30 horas de nevada tuvimos "snow day" (eso sí, recuperable en marzo) y lo pasamos como enanos en casa. A eso de las seis y pico de la mañana nos lo notificaron. La pena es que no hubiera sido una hora antes, porque yo llevaba limpiando la entrada del garaje (o driveway, que queda más molón) desde las cinco y media. A eso de las siete, ya todos desayunaditos, estábamos viendo una peli los cuatro en cama.
Pero bueno, como dicen que una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo un documento gráfico de estos días.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Alto, Policía!!

Así, más o menos, se dirigió a mi un agente del orden cuando yo iba un poquito pasada de velocidad. Algún día tenía que pasar, sobre todo si tienes que ir conduciendo a todas partes.
Ayer al salir de la escuela, iba yo pensando en mis cosas y no me di cuenta de que acababa de entrar en una calle donde el límite de velocidad es menor del de la calle por la que iba antes, para ser justos he de admitir que en la calle anterior también iba sobre el límite, aunque no mucho. El caso es que veo por el retrovisor al temido coche de policía haciendo un giro de 180º grados en medio de la calle, pone las luces y la sirena y me doy cuenta de que es por mí. En ese momento me sentí como una delincuente común (por otro lado, tan típicos por esta zona). Paro, muerta de miedo, con las manos en el volante y sin hacer ningún movimiento sospechoso, espero a que el agente se acerque y vea que ni voy armada ni tengo intención de hacerle ningún daño, no vaya a ser que se ponga nervioso y el daño me lo haga él a mí. Por lo demás todo ya conocido, como cuando te paran en España, la diferencia es que se quedaron con mi carné en el momento y no me lo devuelven hasta que pague la multa, pero, eso sí, la propia multa tengo que llevarla conmigo porque hace de carne y así puedo seguir conduciendo sin problema... !!! El amable agente también me informó de que por esa infracción no era necesario que fuera a JUÍCIO, sólo tendría que ir en el caso de que no estuviera conforme con ella o con la actitud de él. Evidentemente yo le dije que no, por Dios!, con lo correcto y amable que había sido y que toda la culpa era mía. Todo este proceso nos llevó unos 25 minutos, hasta para multarte se lo toman con calma!
Por cierto, también he sido investigada por el FBI, pero esa ya es otra historia...

viernes, 27 de noviembre de 2009

Este año cayó pavo


Adonde fueres haz lo que vieres. Ese es uno de los lemas que intentamos aplicar a esta experiencia americana, así que este año por acción de gracias Marta se atrevió con la cena thanksgiviniana por excelencia: pavo con boniato (aquí le llaman sweet potato, que suena mejor). Aprovechando que hace un mes nos invitaron a comerlo, Marta se hizo con unos trucos para que el bicho quedara bien jugosito y después los puso en práctica con su habitual maestría. El resultado fue insuperable.


De postre, como no, pumpkin pie (tarta de calabaza). Casera, por supuesto.

PD: a la hora de escribir esta entrada se acaban de redactar los menús para la semana que viene, y la comida de muchos días termina con la frase "de pavo".

jueves, 26 de noviembre de 2009

Let's go Hogs!!


Ese es el grito de guerra de los seguidores de los Rockford Ice Hogs, el equipo de hockey sobre hielo de Rockford, que juega en la AHL, una especie de segunda división en la que cada equipo está vinculado a otro de la más glamurosa NHL.
Como ya teníamos ganas de ir a ver un partido, nos compramos un family pack -que incluía cuatro entradas, cuatro perritos, cuatro refrescos y cuatro bolsas de palomitas- y allá nos fuimos.


Aquí lo de los deportes está muy combinado con el espectáculo: no puede haber un segundo de aburrimiento. Ese es el motivo por el que en las múltiples interrupciones del partido te bombardean con música, bailes y anuncios (desde hamburgueserías hasta iglesias) en la gran pantalla central. Otro de los momentos importantes es cuando las cámaras buscan parejitas para que se den un beso (véase la foto), aunque con la última metieron la pata y quisieron juntar a un tipo con la novia de otro.


Lo de las peleas es cosa aparte. El hockey sobre hielo es un deporte de mucho contacto físico y a mucha velocidad, con lo que es fácil que la peña se caliente y se quiera partir la cara. Lo que yo no sabía, ignorante de mí, es que las peleas forman parte del espectáculo y están más o menos reguladas por una serie de leyes no escritas: cuando dos tipos se cabrean y deciden expresar sus sentimientos con más que palabras se quitan los guantes y los cascos y se empiezan a zumbar. En ese momento se para el juego, el público se vuelve loco y los jalea. La pelea dura hasta que uno de los dos contendientes cae al suelo, que es cuando los árbitros los separan y los expulsan durante un rato para que se tranquilicen.

La experiencia fue entretenida, así que posiblemente repetiremos más adelante. De todas formas, el próximo acontecimiento deportivo promete ser más espectacular: un Chicago Bulls - Boston Celtics dentro de tres semanas.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Viaje al mundo amish

Aprovechando que hacía buen tiempo y que disfrutamos de la visita anual de la tía Bea (y no la vamos a tener encerrada en casa a la pobre), decidimos ir a dar una vuelta por el condado de Columbia -Wisconsin- en busca de asentamientos amish.
Al principio nos quedamos un poco chafados porque pensamos que veríamos un pueblo y lo que hay en la comarca es una serie de familias desperdigadas por la zona, eso sí, muchas de ellas con su negocio, casi siempre de artesanía.
La primera parada fue ya en la zona, aunque no en un establecimiento amish, sino en un restaurante, el Kountry Korner, lugar frecuentado por cazadores de los bosques cercanos. Os puedo asegurar que el mítico Brick, el de "Doctor en Alaska," parecería un sofisticado club de Beverly Hills al lado de este local. La comida era sencilla, la gente era amable y el decorado estaba adecuado al entorno: sí, lo que hay detrás de Helena son sillas de montar para vender.


Con el bandullo ya lleno, nos adentramos más en la zona por carreteras blanco-mapa y empezamos a encontrar señales que nos advertían de la presencia de vehículos un tanto peculiares:


Y efectivamente, nos encontramos con varias carretas cuyos conductores nos saludaban muy amables - y serios también.


Lógicamente, esta gente cuando sale tiene que aparcar en algún sitio. Por eso, en varias de las tiendas tenían plazas reservadas:


Nosotros nos compramos un par de recuerdos (peaso alfombra se lleva Bea) y nos volvimos para casa, contentos con la experiencia sociológica.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La caída de la hoja

Sí, lo sabemos, últimamente tenemos el blog algo abandonado. En parte es porque este año tenemos más vida social que el año pasado, algo lógico al ser el segundo año. También influye el hecho de que en los últimos días disfrutamos de lo que por aquí llaman Indian summer, que viene a ser el veranillo de San Martín de toda la vida, y que tratamos de pasar más tiempo fuera.


Así, a modo de resumen, ya pasamos lo mejor y lo peor del otoño: el espectacular cambio de color de los árboles, que hace que esta sea la estación más bonita en el Midwest, y el posterior ataque de alopecia de los mismos, que nos mantiene ocupados en los dos jardines. Este año decidí contratar a un pardilliño que parece nativo de por aquí. A cambio de un par de cuentos antes de acostarse accedió a ayudarme con la hierba y las hojas.


También pasamos Halloween. Este año no fue tan divertido como el año pasado, no sé si porque ya no fue tanta novedad o porque hacía más frío ese día. Pedro decidió a los veinte minutos de empezar que ya tenía suficientes dulces en su cubo, así que unilateralmente y sin previa consulta con los demás se dio la vuelta. Obviamente, el paseo por el vecindario se terminó.

martes, 20 de octubre de 2009

Si bebes no conduzcas... ni vayas a misa

El año pasado ya os comentamos que aquí los horarios comerciales son un poco más "amplios" que por allá. En mi opinión, no tiene mucho sentido que los Walmart estén abiertos a las tres de la mañana un martes. Por otra parte, reconozco que es cómodo tener el súper abierto los domingos. Eso sí, siempre que esa compra dominical (matutina) no incluya ningún tipo de alcohol. Supongo que será por motivos religiosos, pero lo cierto es que la sección de licorería suele cerrar más o menos de ocho a doce del mediodía y siempre que me acercaba un domingo a comprar algo que se nos hubiera olvidado y veía la cadenita con el cartelito de cerrado pensaba "jo, pude haber traído la cámara y hacerle una foto de estranjis".



Pues, como podéis comprobar, asunto resuelto. Ya sé que la calidad de la foto no es buena, pero tendríais que verme, cámara en el bolsillo, dando vueltas al pasillo haciendo que buscaba refrescos (aquí les llaman soda tanto en inglés como en español) y esperando a que la reponedora se marchara y no me pillara en flagrante delito de espionaje industrial.

Y por si alguno se pregunta qué fui a comprar un domingo... pues eran donuts y eran las ocho de la mañana.

sábado, 17 de octubre de 2009

De boda

Este año, al ser el segundo, se nota que ya estamos más integrados en la sociedad local. El sábado pasado tuvimos nuestra primera boda americana. Se casaban dos compañeros de mi cole, ella americana y él de origen guatemalteco. Podemos decir que ha sido la boda más original a la que hemos asistido en nuestra vida, pues tuvo lugar en un barco por el río Rock (vamos que esta vez vadeamos el río de verdad).



El entorno era idílico, sobre todo ahora en otoño, que están todos los árboles impresionantemente bonitos. La ceremonia tuvo lugar en la cubierta del barco y suponemos que por el rito luterano, aunque debemos confesar que no lo tenemos muy claro. Como era una boda ¨bilingüe¨ los amigos por ambos lados leyeron pasajes de la Biblia en las dos lenguas, y les quedó muy chulo. Lo único que deslució un poco el evento es que hacía un frío de mil demonios y a la pobre novia le castañeteaban los dientes de lo lindo. Todo hay que decirlo, dos horas antes había estado nevando... la primera de la temporada. Para el banquete ya nos pusimos a cubierto bien calentitos.
La gran diferencia con las bodas españolas es que aquí se dice a qué hora empieza y ... a qué hora acaba, nada de quedarse hasta las tantas bailando El tractor amarillo con la corbata atada a la frante. Nuestra boda se desarolló entre las 4 y las 6 de la tarde, el tiempo que duraba el crucero, aunque también hay que decir que luego, ya en tierra, podías seguir la fiesta en un hotel local. Nosotros no nos quedamos al baile porque tuvimos que ir a casa de los Fisher a buscar a los retoños.

PD: Una semana antes yo había ido a la despedida de soltero, pero como dicen aquí, What happens in Vegas, stays in Vegas...

viernes, 16 de octubre de 2009

Pedro y sus primeras palabras en inglés

Pedriño va a su aire en eso de habla, así, tranquilo, como quien no quiere la cosa. Lo bueno es que va construyendo su vocabulario en inglés y español al mismo tiempo.
Estos días nos llaman la atención las nuevas palabras que está usando. No son platypus (ornitorrinco) ni nada de ese nivel. Son gotcha y got it. Y eso que va a guardería de pago.

jueves, 8 de octubre de 2009

Fin de temporada para los Barbour Lions

Ya soy ex-entrenador, o entrenador en paro. Y no porque me hayan echado, sino porque, como ya os había comentado, la temporada de fútbol en middle school dura unas 5-6 semanas. Primero jugamos siete partidos de temporada regular y, bueno, quedamos de quintos (de ocho), que no es para tirar cohetes. Pero luego llegaron los play-offs y ahí sí que nos desmelenamos. Primero eliminamos a Kennedy en cuartos, después a Washington en semis (me está investigando el FBI por cargarme a tantos presidentes) y en la final... perdimos contra Flinn.
Los chicos estaban tristes, pero así es la vida. De todas formas, en mi cole lo consideramos un gran éxito, porque sólo tenemos unos 150 alumnos de 6º a 8º y todas las demás escuelas tienen como mínimo 1000.
La experiencia estuvo muy bien, pero también me alivia un poco lo de haber terminado para poder estar un poquito más descansado. Otra cosa buena es que noto que muchos niños y niñas me miran con más aprecio, parece que ya no soy tan "mean" como el año pasado.

domingo, 27 de septiembre de 2009

... Y a continuación, unos minutos musicales

Una de las cosas que me gustan de este país es la música. Y no me refiero sólo a la música que pueden hacer por aquí, que hay de todo, como en botica, sino a la forma en qué la viven, a cómo está presente en su vida cotidiana.
En lo que llevamos aquí desde agosto pudimos disfrutar de varios de estos momentos. El primero fue un día en el que, para celebrar el no-se-qué aniversario de una manzana de edificios en el centro, cerraron un trozo de la State st durante unas horas, montaron un palco y pusieron a unos cuantos grupos de la zona a tocar. La cosa era lo más parecido a una verbena de barrio que nos vamos a encontrar por aquí, vamos, tipo barrio de la Milagrosa. La diferencia, ah, bendita diferencia, era que en lugar de versionear a Bisbal o la Pantoja hacían lo propio con los Rolling o Grand Funk Railroad. Y en vez de Paquito el chocolatero sonaba L.A. woman, que tampoco está mal. Otra cosa curiosa es que los grupos estaban formados por gente tirando a talludita. Vamos, que los temas los habían conocido de primera mano allá en su tierna infancia.
El segundo momento musical fue cuando fuimos al Waterfront, ya sabéis, el festival que hacen aquí en Rockford y que te permite ver gente por la calle durante tres días. Este año el cartel no era para tirar muchos cohetes (bueno, lo raro es que sí lo sea), así que sólo fuimos el viernes. El tipo que más nos gustó fue CJ Chenier, príncipe del zydeco, música popular originaria de Louisiana y que viene a ser como rhythm & blues tocado con acordeón y una tabla de lavar. De todas formas, como aquí lo de la música va muy asociado a comer y beber, no quiero dejar pasar la oportunidad de incluir el siguiente documento gráfico, recogido ese mismo día. Es un momento increíble, no sólo por la plasticidad del gesto técnico de comer la patata, sino por la cara de satisfacción de mi mentor, Peter Marley Griffin.


Nuestro último momento musical fue ayer. Fuimos a Chicago a ver a la Dave Matthews Band. Son unos tipos a los que sigo desde hace varios años, aunque no muy de cerca, la verdad sea dicha. Pero bueno, me parecían lo suficientemente interesantes como para desplazarnos hasta allí (además, no creo que vayan a ir en los próximos años al San Froilán) y no me defraudaron.
El próximo evento es dentro de un mes. El sr Dylan tiene a bien acercarse a Rockford a tocar.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Voy a volver hecho un hombre

O al menos eso es lo que está intentando el bueno de Pat Fisher, que me convierta en un hombre como Dios manda, dominador de las herramientas y el bricolaje. El pobre no sabe -bueno, creo que a estas alturas ya sí- que ha dado con un hueso duro de roer.
El caso es que necesitábamos una mesa para el jardín porque la antigua se nos rompió bajo la nieve el invierno pasado, y Pat se empeñó en que yo iba a hacer una con su ayuda... por supuesto, la hizo él y yo fui su pinche de cocina.
Aquí tenéis el vídeo que lo demuestra.



PD: No contentos con nuestra obra de ingeniería, unos días después hicimos dos bancos a juego con la mesa

martes, 15 de septiembre de 2009

El hombre y la tierra

Ya os habíamos contado que Rockford a nivel de bichos sueltos es un paraíso natural. Que si ardillas por doquier, que si mapaches, que si conejos silvestres... pero esta tarde-noche flipamos. Estábamos cenando en el jardín los cuatro de casa y Pat, que vino a echarnos una mano con labores de bricolaje, cuando de repente vemos un halcón tratando de cazar un conejo. El conejo fue más hábil porque conocía mejor el terreno y se pudo esconder debajo de unos arbustos. Al margen del final feliz (para el conejo, claro; el halcón no creo que piense lo mismo), el episodio en sí nos dejó alucinados. Después de todo, seguimos estando en una zona más o menos céntrica de una ciudad de más de 150.000 habitantes.
La aventura nos hizo evocar imágenes míticas de muchos viernes por la noche cuando nos chapábamos con devoción El hombre y la tierra. Concretamente, momentos como este:


sábado, 12 de septiembre de 2009

María nos deja (sniff, sniff)


Estos días tengo el blog un poco abandonado porque estoy llegando tarde a casa todos los días por el tema del fútbol (por cierto, de momento dos partidos y dos victorias: Washington 0, Barbour 5; Barbour 5, West 1). Ya tengo un par de entradas en mente y estoy editando un vídeo, pero hoy tenemos que decir que se nos va María y que estamos muy tristes por ello.
Este mes ha sido más especial al estar ella con nosotros, y aunque al principio descoloca un poco eso de tener de repente una hija de 17 añazos, enseguida nos hemos adaptado. Creo que para ella está siendo toda una experiencia, no sólo a nivel lingüístico -mucho más oído que hablado-, sino a nivel global. De aquí se lleva unos cuantos souvenirs (bueno, una maleta llena diría yo), un buen puñado de fotos y vídeos y todo nuestro cariño. Y aunque Marta y yo la vamos a echar mucho de menos, Helena y Pedro la van a extrañar más por todo lo que han jugado juntos. De hecho, la pobre se va a tener que cambiar de nombre de todo lo gastado que se lo dejaron.
Pero bueno, seamos positivos, aún nos queda algún as en la manga. Estamos pensando que a lo mejor nos perdemos de camino al aeropuerto y acabamos en Milwaukee. También podríamos pinchar y llegar tarde, no sé, esas cosas a veces pasan ¿no?

jueves, 27 de agosto de 2009

Pueden llamarme Coach Núñez

Eso será lo que les diré a mis alumnos mañana cuando cambiemos los libros por los balones. Este año voy a ser el entrenador del equipo de fútbol (aquí más conocido por soccer) de Barbour. Me apetecía mucho la experiencia, por aquello de que es un país distinto y esas cosas. Lo curioso es que aquí los deportes, y no sólo los escolares, van por épocas. Ahora está terminando el beisbol (que empezó ahí por febrero o marzo) y ya están con la pretemporada del fútbol americano, que como sabéis termina con la famosa Superbowl, el partido entre los mejores de las dos ligas gordas de por aquí.
Bueno, como os decía antes de enrollarme, mi temporada va a ser corta pero intensa: Si nos clasificáramos para la gran final del campeonato, terminaríamos el 6 de octubre, lo cual no es mucho si tenemos en cuenta que el primer partido es el 8 de septiembre.
Mañana empezamos con los tryouts, el proceso de selección de jugadores. Espero que no se presenten demasiados para no tener que hacer mucha criba. Lo que es probable es que tengamos que hacer dos equipos, el varsity (el de los mayores) y el junior varsity (el de los pequeños).
Bueno, prometo manteneros informados de estas nuevas andanzas deportivas. Por cierto, la foto es "de archivo", de cuando mi CD Lugo Alevín ganó la final de copa hace tres años.

domingo, 23 de agosto de 2009

Empieza la marcha

Pues eso, después de unos días de relax y adaptación, empezamos la batalla. Este año tenemos algunas novedades. La primera es que durante este primer mes somos una familia de cinco, ya que nos trajimos a nuestra prima María a pasar una temporadilla con nosotros por aquello de hacer oreja y practicar un poco el inglés oral. De momento está yendo de vez en cuando a casa de una de las vecinas, Laverne, para ayudarle, hacerle compañía y darle algo de conversación. El resto del tiempo lo pasa con nosotros, pero estamos intentando que conozca gente de su edad para hablar de cosas de adolescentes. Eso sí, si son chicos primero investigaré su expediente policial, así que vosotros tranquilos, Manolo y Amparo.




La otra novedad es que Marta ya tiene chollo. Un par de días antes de venir consiguió concertar un par de entrevistas en coles privados para el día siguiente a nuestra llegada y tuvo suerte de que la quisieran en los dos, así que tuvo que elegir (la verdad no tuvo que pensarlo mucho). Va a dar clase de español de 5º a 8º, así que podremos ayudarnos mutuamente. Yo este año conseguí quitarme un nivel de encima y voy a dar español en 6º y 8º.

La "temporada" empieza mañana, con un par de días de reuniones, y el miércoles nos sueltan a los miuras. Helena y Pedro empiezan mañana ya a saco. Supongo que les irá bien, aunque Pedriño estrena guardería al lado del cole de Helena, y eso de los cambios le cuesta un poco.

Por lo demás de momento no hay muchas novedades. Ya hemos visto a todos los colegas de por aquí y ya hemos conocido a casi todos los españoles nuevos de este año. La verdad, se hace un poco raro ser nosotros los que digamos las mismas cosas que nos decían el año pasado, pero bueno, son cosas de la edad.

Una última cosa, ya sé cómo configurar el teclado para escribir las "ñ" sin tener que copiar y pegar y también poner los acentos -gracias Manolón. A lo mejor es deformación profesional, pero me dolía leerme y no ver las tildes.

jueves, 13 de agosto de 2009

Las vacaciones siempre saben a poco (aunque sean de dos meses)

¡Hola a todos otra vez!
Empezamos aquí la nueva temporada del blog después de más de dos meses de vacaciones en casita, que es donde mejor se está.
La verdad es que mola que lo echen tanto de menos a uno. A pesar de que hoy en día la tecnología acerca mucho (gracias, señor Skype) todo el mundo estaba encantado de vernos en directo, especialmente a los niños. Bueno, algunos además estaban sorprendidos de lo que había engordado yo. Sin comentarios...
Y hablando de gorduras, nos pasamos casi todo el verano con comilonas de bienvenida y comilonas de despedida -con un breve lapso de unas semanitas en la playa-, acumulando memorias gastronómicas para luego no tener morriña de, entre otros, pan del bueno, chorizo, jamón, caldo gallego, marisco y pasteles. Y claro, entre bocado y bocado, entre sorbo y sorbo (especialmente cuando era de vino) contábamos una y mil veces las cosas que ya habíamos narrado aquí y sobre todo aquellas que por cuestión de discreción no mencionamos en este blog.


P.D.: para que quien quiera se ría un rato, cinco de las seis primeras veces que quise arrancar el hondita, me olvidé de pisar el embrague.

viernes, 5 de junio de 2009

Vacaciones!!!!

Desde ayer a las 2,15 PM estamos oficialmente de vacaciones. Echamos a los niños a las 9,30 y a partir de ahi, a terminar de ordenar el salon (como le llaman aqui). Como Marta y yo somos apañaditos, a eso de la 1 ya estabamos mas que listos, pero la hora de salida es la hora de salida.
Hoy fue un dia raro. Yo me desperte a las 5,30 (sin despertador, eh?) pero decidi que no merecia la pena levantarse. Marta opino lo contrario a eso de las 6, asi que a pesar de no tener que madrugar, desayunamos casi como un dia normal. Eso si, mandamos a Helena y Pedro a la guarderia para poder comprar los souvenirs de rigor a nuestro aire, asi, de novios.
Ahora solo nos queda hacer las maletas - que facil comparado con el año pasado-, terminar de limpiar y ordenar la casa y ya esta. A eso de las 12 vendra Pat a llevarnos a la estacion de autobuses, a las 2,30 en el aeropuerto, y a las 4,40 rumbo a Madrid. La hora estimada de llegada sera las 7,3o de la mañana, asi que nos vamos a cag@* en el jet-lag y la madre que lo trajo al mundo. A las 11,30 cogemos el avion para Santiago y a eso de la 1 podremos tomarnos un albariño.
Buuuff, se nos vienen un monton de recuerdos a la memoria de cuando llegamos. Despues de todo, estos pueden haber sido los 10 meses mas intensos de nuestras vidas. De lo que si estamos convencidos es de que el año que viene todo sera mas facil, aunque tambien habremos perdido la perspectiva del pardillo-recien-llegado, que no vamos a negar que tiene su encanto.
Bueno, esperamos haberos entretenido un poco con estas vivencias de nuestro primer año en Rockford. No se si tiene mucho sentido escribir desde Lugo, quiza tendriamos que crear el blog Vadeando el rio Miño, pero de todas formas, gracias a todos por seguir en contacto con nosotros a pesar de la distancia. Con esto damos por terminada la primera temporada de esta serie de aventuras rockfordianas, pero tranquilos, el 12 de agosto volvemos...

martes, 2 de junio de 2009

Fundraising

Hemos descubierto que esa es una de las palabras favoritas de los americanos y significa recaudar fondos para una causa. Como aqui el gobierno no se gasta mucho en fondos sociales, tienen que recurrir a "la comunidad" para poder obtener dinero para sus cosas. No se trata de pedir dinero sin mas, en plan pasar la gorra. Puede ser un rastrillo, una feria de libros o de juegos, puede ser pagar una multilla simbolica por no llevar un dia el uniforme un dia al cole... o tambien que alguien pague para que otra persona, generalmente un niño/a, de vueltas corriendo a un circuito. Y en este ultimo caso nos vimos Pedro y yo hace unos dias. El caso es que en su guarderia hacian una colecta para ayudar fondos de ayuda a los niños prematuros. Los padres pagabamos una cantidad para que nuestros retoños dieran unas vueltecitas al patio de la guarderia. Os podeis imaginar a la recua de crios que no levantaban mas de dos palmos del suelo dando vueltas en fila... Pedro no paso de la tercera vuelta, pero eso si, les dieron un refrigerio para reponer fuerzas y un diploma por haber participado.

miércoles, 27 de mayo de 2009

un triplete historico


Je, je. Que delicia! Lastima estar tan lejos y no poder disfrutarlo mas "en vivo".
Hoy Marta y yo pedimos el dia para poder arreglar unos papeles en Chicago. Eso si, yo queria volver a toda pastilla para poder ver el partido entero. Una cosa curiosa es que a las diez y media pasamos por delante de un pub irlandes en Chicago y ya habia un grupo de ingleses, con sus camisetas del Manchester Utd esperando a que abriera para poder entonarse de cara al partido (el partido aqui era a las dos menos cuarto, eh? Estos ingleses beben, pero no aguantan tanto, verdad Ben?). Habria sido divertido poder verlo alli... o a lo mejor no tanto, no se. Lo que si se es que hasta en Rockford habia gente en los bares viendo el partido con camisetas del barsa. Y es que el buen futbol es universal...

miércoles, 20 de mayo de 2009

Las matriculas


Recuerdo en mi tierna infancia que los martes por la noche echaban Dallas por la tele (por la primera; la reposicion de la gallega con el mitico Sei que estas bebeda, Sue Ellen llego mas tarde) y ya ahi me habia llamado la atencion el hecho de que la gente en este pais pudiera personalizar sus matriculas con sus nombres, tipo Ewing 1
Ahora que estamos aqui he aprendido que hay otras opciones, pero vamos por partes. En primer lugar, cada estado tiene sus matriculas, cada una de ellas con su lema. Aqui en Illinois dicen Land of Lincoln y viene un dibujito del sr. Abraham. Despues, dentro de cada estado, tenemos las matriculas normales (la mayoria), las personalizadas y las de apoyo a ciertos grupos, es decir un fundraising (colecta) de los que tanto les gusta aqui.



Para las personalizadas pagas 47 $ y escoges la combinacion de caracteres que estimes oportuno, eso si, siempre que cumpla una serie de requisitos, uno de los cuales es que no pongas mensajes obscenos.
Para las de apoyo a ciertos grupos tambien pagas un poco mas y escoges el grupo al que quieras beneficiar: desde ecologistas a logias masonicas, pasando por bomberos, militares o supervivientes de Pearl Harbour.
Por si alguien piensa que estos ejemplos son de coña, aqui teneis estos enlaces:
tipos de matriculas
ejemplos de matriculas

Como no, nos gustaria dejar constancia de nuestro trabajo de campo, asi que tambien os ponemos unas fotos de matriculas personalizadas con mensaje: la primera no necesita comentario, debe ser un paisano nuestro; la segunda dice The Few, que es uno de los slogans de los marines (The few, the proud); la tercera y ultima tampoco tiene desperdicio y muestra el fervor religioso de muchos habitantes de estos lares (Grace of God = gracia de Dios)

viernes, 15 de mayo de 2009

alerta de tornado


Aunque estemos relativamente al norte del pais, parece que no seria demasiado raro toparnos con un tornado. Cada año o cada pocos años cae uno cerca. El ultimo fue precisamente en enero del 2008 y se cargo una granja que hay a las afueras de Rockford. Pues una vez dicho esto, resulta que ayer tuvimos alerta naranja de tornados, que no es que sea la mas gorda, pero bueno, ahi esta.
En caso de tornado, sonarian sirenas por toda la ciudad y nos tendriamos que meter en el sotano, con una radio y con vituallas variadas. Crucemos los dedos para que no nos coincida ninguno con nuestra estancia, pero si coincide, por aquello de lo exotico, que sea pequeñito.

domingo, 3 de mayo de 2009

Un Real Madrid-Barcelona "distinto"

Y no digo "distinto" por la manita (que digo manita, set!), sino por lo de ver un clasico entre los clasicos a la 1 del mediodia, a no se cuantos tropecientas mil millas de distancia, y con colegas de varias nacionalidades. Ayer eramos cuatro españoles adultos , un mexicano y un peruano. De los seis, cuatro eramos del Barsa y dos del Madrid (al margen de Helena, barcelonista de toda la vida, y Pedro, todavia por definir). Y mientras los del Barsa disfrutabamos con el recital, los del Madrid se encogian en el sofa y se daban a la botella, por aquello de olvidar las penas.

sábado, 2 de mayo de 2009

La gripe que nos viene

La noticia negativa de los ultimos dias, como todos sabeis, es la pandemia de gripe porcina que ya ha matado a un monton de personas en Mexico y que se extiende, aunque con menor virulencia, por el resto del mundo.
Por aqui estamos empezando a cruzar los dedos para que no nos toque, aunque el virus se nos acerca peligrosamente. Hace unos dias se detecto el primer caso en Chicago, y unas horas despues ya habia tres (eso si,la primera niña ya esta en casa sana y salva). Ayer por la tarde ya se habian detectado dos posibles casos mas en pueblos ya pertenecientes a nuestro condado (Winnebago County), y en uno de ellos ya cerraron las escuelas por precaucion. Esperemos que no se nos acerque mucho mas.



La imagen que incluimos es un folleto que hay pegado por todas las escuelas recordando las instrucciones basicas para evitar los contagios. Fijaos en el primer dibujo de la derecha, que es algo que ya queriamos haber comentado hace tiempo. Aqui la gente, cuando tose, en vez de ponerse la mano delante de la boca, se tapa con la manga o incluso con el cuello de la camisa. La explicacion es que asi no tocan nada con las manos contaminadas.



Otra cosa que ya nos habia llamado la atencion desde el principio es el uso de unos productos, hand sanitizers, que sirven para desinfectarse las manos de microbios sin tener que lavarselas. Los hay en todos los lados, por supuesto en las aulas tambien, y ahora mas que nunca.


sábado, 25 de abril de 2009

Primavera loca, loca, loca

Por fin estamos en primavera. Si, ya se que empezo hace mas de un mes, pero por lo que parece, la naturaleza se lo toma con calma por aqui. Las primeras semanas son una continuacion del invierno, es decir, igual que en Lugo pero a lo bestia. De repente, los termometros se empiezan a olvidar de los bajo cero, el pastito se pone de un color verde galaico-asturiano y las ardillas se ponen como locas con sus ritos de fecundidad (por decirlo bonito). Amanece mas temprano, con lo cual ya no j*#e tanto levantarse a las cinco y media, el sol se pone mas tarde y los arboles se empiezan a llenar de hojas y flores.


Por lo demas, solo nos quedan seis semanas de clase, asi que el cinco de junio hacemos el petate y el seis cogemos el avion Chicago-Madrid-Santiago, con lo que el siete a la hora de comer (la buena, la de siempre) estaremos en casita. Tendremos algo mas de dos meses de vacaciones para contar batallitas y demas detalles morbosos que autocensuramos en el blog. Ya tenemos ganas de ver a la familia y los amigos (especialmente de que los abuelos vean a los nietos en sesion continua), de comernos unas buenas tablas de embutido, unos pasteles y/o sufle de la Pasteleria Martin y tomarnos unos vinos de bar en bar sin que te tomen por alcoholico.

jueves, 9 de abril de 2009

Por los dominios de Mickey Mouse (II)


Como podeis imaginar, montamos sobre todo en atracciones para todos los publicos, aunque yo aproveche para subir a todas las montañas rusas que pude. La verdad es que impresionaban mas por el despliegue de medios y de efectos especiales que por el canguelo que daban, pero bueno, tampoco hay queja. Mencion especial para la de Aerosmith (si, Fernando, ahora se dedican a eso :)). Cuando estas a punto de entrar te meten en una sala que simula ser un estudio de grabacion y ahi estan los tipos, que van a irse a una fiesta (como no!) y que le piden a su manager que encargue una limousina ultra rapida para los fans que estamos al otro lado del cristal. La manager cumple su cometido y al momento te abren la puerta y te suben a los coches, que salen a toda leche.


Al margen de las atracciones en si, los espectaculos que tenian eran impresionantes. Desde los fuegos artificiales al son de la musica (ay si los ve Orozco!) a los musicales, pasando por los desfiles callejeros con la familia disney al completo.


Por cierto, uno de los mejores momentos para Helena fue una sesion de cuentacuentos con un personaje que vimos en un teatro. Yo esperaba que fuera alguno de poca monta, tipo Chip (o Chop), o el pocillo de la Bella y la Bestia. Pero cual fue nuestra sorpresa cuando a) solo estabamos otra familia y nosotros y b) el personaje era Blancanieves! Helena no daba credito a lo que veia, Snow White en persona contandole un cuento, hablando con ella y dandole un beso (no se quiso lavar la cara despues). Como podeis ver en el video, a Pedro no le impresiono mucho. El se limito a enseñarle su parque movil, con el que iba a todas partes.

Una ultima aclaracion: no nos llevamos comision por publicidad

Por los dominios de Mickey Mouse (I)


Bueno, aunque hace ya casi dos semanas que volvimos, vamos a contar un poco de las vacaciones. Que si, que ya se que ahora estais vosotros de vacaciones...
Asi, a modo de introduccion, deciros que Disneyworld es inmenso. Ocupa la superficie de una ciudad grande y dentro de ella estan los cuatro parques (Magic Kingdom, Epcot, Hollywood Studios y Animal Kingdom), los dos parques acuaticos y todos los hoteles que tienen (unos veinte, creo). Los parques y los hoteles estan comunicados por una red de autovias y monorailes. Para que os hagais una idea, de nuestro hotel a varios de los parques tardabamos unos 20 minutos en llegar.
Como tampoco es cuestion de soltar todo el rollo de que si primero fuimos aqui y despues alla, os resumire algunas de las jugadas mas interesantes.
Los parques estan montados de maravilla, hasta el ultimo detalle. En todos hay atracciones para grandes, pequeños, canijos y cascadillos. De hecho, una de las cosas que nos sorprendio fue la cantidad de abuelos (con o sin nietos) que habia, algunos de ellos en sillas de ruedas. Y los tipos tan panchos ellos, llegaban al pie de la atraccion, se bajaban de la silla y a pasarlo bien. Y daba igual que fuera el barco de Peter Pan que una montaña rusa.
Hablando de carritos, nos habian recomendado que llevaramos otro para Helena por lo mucho que se iba a cansar y fue un gran acierto. Lo curioso es que al lado de cada atraccion tenian unos parkings para sillitas inmensos. La gente dejaba el utilitario alli y pista. A veces aparecian unos aparcasillas y las recolocaban para aprovechar mejor el espacio. Yo cuando los vi lo primero que pense es si la gente no tendria miedo a que se las robaran, pero nada de nada: dejaban sillas, bolsas, mochilas y nunca pasaba nada (eso es una cosa buena de estos americanos: son sencillos y honrados)

domingo, 22 de marzo de 2009

Estamos de vacaciones, ja-jara-ja-ja

Pues si, amigos. Celebrando el equinoccio de primavera, tenemos una semanita de vacaciones como la copa de un pino. Da envidia, eh?
Si, ya se que despues teneis la semana santa, pero bueno, nosotros ahi tenemos el viernes y el lunes libres, asi que mas o menos empatados.
Para darnos un pequeño homenaje y para cumplir una promesa que le hicimos a una pequeñuela, nos vamos a Disneyworld en Orlando, asi que ya podeis imaginaros de que va a ir la proxima entrada del blog, no?
Bueno, bicos e apertas

martes, 17 de marzo de 2009

feliz St Patrick's day

Hoy es el dia de San Patricio, St Patrick (o St Pat para los colegas), como le llaman mas por aqui. Al coincidir martes solo pude tomarme una pinta con algunos compañeros del cole y a toda prisa a buscar a Helena. Por cierto, comentario antropologico, aqui las pintas son mas pequeñas, asi a ojo, unos 473 ml.
En el cole, aunque no se pueda celebrar nada que tenga que ver con la religion, hoy todo dios venia de verde, niños incluidos. Mira que no darme cuenta hasta ahora que sus nombres reales son O'Moreno, O'Pasillas, O'Flores...
La celebracion "buena" la hicimos en Chicago el sabado pasado, porque alli se celebra el sabado anterior al 17 de marzo. Se dice que entre Chicago, Boston y Nueva York hay mas irlandeses que en toda Irlanda, asi que, aprovechando que tenia un curso el viernes, nos fuimos todos para alli para ver tambien un poco de vida humana en la calle, sin tener que ir de casa al coche, del coche al mall, del mall al coche y del coche a casa.

Lo pasamos bien, de hecho fue una experiencia revitalizante. Hacia solcito y no mucho frio, asi que pudimos patear la windy city y comprobar asi que hay americanos que tienen piernas y las usan para caminar.


La celebracion oficial es curiosa cuando menos: le echan una porcallada al rio Chicago y el agua pasa de verde-rio-guarro a verde-esmeralda-fosforito. Una hora despues, empieza el desfile, en el que salen irlandeses de pro, jaiteiros y leprechauns unidos en comunion. La verdad, del desfile esperabamos un poquito mas, pero bueno, tampoco son los carnavales de Rio, digo yo.
Por cierto, el niño de la foto, poco chulito el, vendia besos irlandeses (que se supone que dan suerte) al modico precio de un dolar. Eso si, solo a chicas.


Nosotros, para seguir nuestra propia tradicion, le compramos un sombrero a Helena para que fuera toda mona ella. Este es el primer sombrero que pagamos con dinero, no con Guiness (verdad, Fernando?)